En el lugar al que atiendo los servicios religiosos los domingo, en un templo católico de mi comunidad, a la salida comparten la venta de un periódico informativo de las actividades de la congregación, de nombre el "Observatorio", editado por la buena prensa. Al interior de su contenido tiene varios tópicos interesantes enfocados a un lado moral y espiritual de la feligresía tan apartada de los dogmas de la convivencia, en primer lugar hacia al Señor, y otro a su comunidad. El impreso va dirigido a solventar herramientas y directrices a fin de contar la paz tan anhelada desde el interior con el objetivo de transmitirla hacia al exterior, o sea a lograr una sociedad civilizada en donde no impere la violencia y la perdida de valores morales.
A continuación, al hojear el impreso me topo con una nota a cerca de como afrontar un conflicto y sus diferencias con la persona en la hipótesis que se presente en lo cotidiano con una alto dosis de discusión, al dado caso da la pauta de como conservar la tranquilidad y evitar una creciente escalada de violencia a fin de evitar el caer en la etapa de estado de guerra o polarización de la posición.
Por otra parte, los conflictos a menudo se presentan en todos los círculos sociales, ya sea en la casa, la escuela, el trabajo, en la familia y en todas los organizaciones sociales siempre hay una serie de diferencias en la convivencia diaria que trae como resultado el desgate emocional y de las relaciones, al dado caso, de caer en un primer lugar en un enfrentamiento y de paso a un distanciamiento, motivo por el cual plantea la causa de terminar una relación familiar, comercial, social, laboral entre otras.
Por eso, un método que recomiendan para hacer frente a un conflicto con el propósito de no llegar a extremos lamentables, por el cual se conoce la formula de Santa Mónica, madre de uno de los teólogos y Doctores de la iglesia San Agustin. Santa Mónica era del norte del continente africano y fue una persona en su época con la característica especial de ser prudente, cuando su esposo llegaba a su casa, con un perfil con muy agresivo y machista, ella con un sentido muy inteligente aplicaba los elementos de comunicación no agresiva muy avanzado a su época, con la auxilio de la escucha activa, con el apoyo del parafraseo y se auxiliaba a través de una herramienta muy socorrida con la despertaba la empatía, traducida con una sonrisa, en atención a lo cual le ayudaba a que el nivel de discusión con su pareja se bajara de intensidad con el objetivo de no llegar a mayores consecuencias.
De ahí que, comentamos en estas breves líneas a cerca de la formula de Santa Mónica a fin de no engancharse a un conflicto o controversia con su pareja, familiares, compañeros de trabajo entre otros. Del mismo modo consiste de tres fases de gran ayuda para de contener la calma de una de las partes en conflicto, que a continuación se citan :
- Cuando alguien este de mal genio, esfuérzate por estar de buenas, o sea de muy buen humor con la finalidad de ser empático y transmitir buena vibra
- Cuando alguien grite , tu trata de hablar y platicar con toda tranquilidad, sin en ningún momento perder la calma y la cordura.
- Cuando alguien quiera pelea o resolver sus diferencias a través de las vías de hecho a la comunicación violenta evítalo, Claro para iniciar un escenario de conflicto se necesitan de dos.
En mi opinión, la formula de San Mónica es una alternativa con el propósito de en primer lugar de enfrentar una controversia con el objeto de neutralizar una discusión, tal como poner las condiciones en dirección de buscar un momento oportuno con respecto a abrir una mesa de dialogo, negociación y aclaración de las partes del problema en relación de fomentar una salida por la vía pacifica y, así conservar un clima favorable de buen entendimiento.
Alberto Villegas Cabello
Mediador y Conciliador