En una de sus múltilples publicaciones que con mucho gusto nos comparte sus experiencias el Maestro Don Javier Ales Sioli, en su Blog "El Cofre del Tesoro de la Mediación", hay uno que me llama mucho la atención, el cual no esboza una infografía a cerca del tema "El Valor del Tiempo de la Mediación", en el que describe así los espacios en los que se va desarrollando un proceso de negociación asistida, por medio de sus etapas en donde inicia con una narrativa y termina con acuerdo hecho a las posibilidades de los mediados, tal como va a hacer un traje a la medida.
La creación de la infografía de Don Javier Ales Sioli, en mi opinión es una brújula, que nos guía para tener un rumbo en la mesa de negociación y conforme se avanza da a oportunidad de ir precisando los tiempos que se llevan en casa sesión, si salirnos de la ruta de un proceso en el cual se inicia con un nivel polarizado en posiciones a fin de irlos centrando a los mediados en los interés y necesidades.
En este sentido a mi gusto, en concepto el valor del tiempo es un plan adecuado a las etapas de mediación según hago la siguiente comparación:
- Primer contacto recibe con empátia al mediado o mediados, al efecto que les platique sus historias.
- Comienza el trabajo es el inicio del proceso de mediación con el discurso de apertura y el cuéntame a través de la narrativa.
- Identifica el problema, ahí se obtiene la causa raíz del conflicto, del mismo modo se identifica detrás de la posición el interese y le necesidad con el resumen, que realiza el mediador.
- Búsqueda de opciones, una vez que se realiza el resumen y clarificación de los intereses y necesidades de cada una de las mediados, a continuación vamos ayudar a incentivar a creación de opciones, que ellos consideren, sin que estas se evalúen; hasta la siguiente etapa.
- Redifine posturas de cada unos de los mediados, en el que se evalúan las opciones propuestas por los mediados, en cuanto su oportunidad de emprender una acción correctiva o preventiva, en donde los mediados hagan las negociación de los términos y plazos a fin de instrumentar los compromisos contraídos.
- Haz llegado al final: al pacto, en el que de las propuestas ya analizadas y consensuadas se plasman en un acuerdo viable, con el objetivo común de que sea justo, equilibrado, equitativo, estable y duradero, con el fin de los mediados se lleven la experiencia y la enseñanza de dialogar constructivamente.
En conclusión, la herramienta que comporte Don Javier Ales Sioli tiene la característica de ser de una gran ayuda, como una brújula la cual nos orienta en el tiempo y el espacio de una ruta trazada al efecto de alcanzar un acuerdo accesible a las partes.
Alberto Villegas
Abogado y Medidor