martes, 22 de diciembre de 2020

Circulo de Paz y la Navidad

 



"Gloria a Dios en las alturas,
    y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad"

 


Ya es tradición en el mes de diciembre de cada año, hay la finalidad de hablar de una época de paz y reconciliación, el cual es una noble intención de buscar ese entendimiento entre nosotros mismos y nuestros semejantes. No obstante, en ese sentido en dicho figurativo ya es muy trillado y común con un sentido infantil para los regalos materiales que se dejan en el pino navideño. Empero, en una cena familiar con todas las galas, brindis, y se comparte la mesa, por solo unas horas somos hermanos y al día siguiente en ocasiones queda en el olvido y vuelven en caer en la rutina de la apatía, de la hipocresía y de la mediocre tijera de recortar al prójimo.

Sin embargo, ante la situación de la crisis sanitaria de ustedes ya conocida, cabría la posibilidad de darnos un regalo diferente a nuestra comunidad familiar, en el cual se podría aplicar la resiliencia por el camino de la filosofía restaurativa de un círculo de sanación e integración, que tanta falta hace actualmente

La celebración navidad, hoy tiene un motivo más que de un sentido material, sino en mi opinión tiene dos acepciones, la primera el  dar gracias por  gozar de una cabal salud, por otro lado la unión de la familia a través de una velada de disfrutar la Noche Buena y, sea con un enfoque restaurativo, en otras palabras poner en  práctica un círculo de paz de integración familiar.

En una ocasión especial de Noche Buena, antes de la cena o después de disfrutar un suculento platillo, hay que dar paso hacia una sorpresa muy especial a los integrantes de la familia, seria formidable invitarlos a un círculo de paz de integración, en donde se resalte el objetivo, claro si ellos desean convivir a fin de lograr una unidad verdadera y duradera. Cabe mencionar, la dinámica entre ellos es consensuar las reglas y principios mínimos, tal es el caso que es voluntario, confidencial, de respeto a fin de no emitir juicios de carácter negativo, sino resaltar las virtudes de cada uno de participantes y establecer el objetivo común de la reunión con preguntas acertadas  y de lenguaje neutral para la ocasión.

Por otro lado, hay la flexibilidad y la creatividad del facilitador de usar una serie de juego de mesas de toque sublime de integración, el cual ayudaría hacer más ameno la convivencia familiar.

Así mismo, no olvidar la pieza de diálogo el cual tiene un significado de respeto y de honra por ser algo parecido a la pipa de la paz, el que se va compartiendo a cada uno de los integrantes del círculo con el objeto de exponer con su buen entusiasmo, el motivo de lograr una unificación de la comunidad familiar a la que pertenece y estreche los lazos de lograr estar juntos, haciendo un lado sus diferencias.

Ahí, los resultados, si se sabe sacar provecho de poner en práctica el desarrollo de un círculo de sanación, serán la unión, la identidad y reconstrucción de los lazos familiares en dirección de lograr una armonía en la comunidad familiar, en mi opinión  un excelente regalo.

Por último, que nuestro Señor Jesucristo renazca en un corazón con enfoque restaurativo y, tengan una feliz navidad

Demos gracias al Señor 

.

Alberto Villegas Cabello

Mediador y conciliador 

 

 

 

 

  

 

lunes, 21 de diciembre de 2020

Resiliencia año 2020


 


El presente año 2020 se ha caracterizado por ser difícil, el cual no estábamos preparados a enfrentar por una diversidad de crisis originaria por cuestiones de salud, en consecuencia a dado pie a un nuevo estilo de vida, en donde no se ha perdido la esencia del convivir en las relaciones sociales. Con esto quiero decir, adecuarse a un nuevo orden social.

Por eso, hace días en el programa "RENACER" de la estación de radio "100.3 FM FENIX", el cual se transmite desde la Ciudad Martínez, en las Gran Buenos Aires, de la República Argentina, dentro de esa emisión se llevo a acabo la participación de la Pasante de Psicología  Social Andrea García al comentar su tema acerca "Resiliencia Tiempos de Cambio en Tiempos de Pandemia". Al inicio de su charla da un concepto de resiliencia, al citar una definición de "Es la capacidad que tiene el ser humano para sobre ponerse a las circunstancias adversas", en otras palabras es la aptitud de flexibilizarse ante las situaciones difíciles y superar esa expectativa dura.

A continuación, cita que "las personas resilientes tienen un mayor equilibrio emocional en frente de las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Las personas tienen capacidad de reinventarse así mismas, hallarle un sentido constructivo a la realidad desde el aprendizaje". Dicho de otra manera las personas resilientes tienen la habilidad y la actitud de afrontar la crisis y salir fortalecido de ellas

Conviene subrayar, el hecho de estar enfrente en la actualidad que vivimos en esta pandemia ha presentado un panorama desalentador y gris, algo parecido al "dicho de un callejón sin salida",  es una acepción de una perspectiva negativa de la crisis. No obstante el ser humano esta de frente a  de dos disyuntivas, la primera en el supuesto del que se colapsarse la vida sin tener un motivo de cambio, solo que la añoranza de un tiempo que ya paso; o el otro aspecto, aquellos que observaron con una diferente óptica en una vía positiva en dirección de salir adelante.

Así pues, en el segundo supuesto no se queda con una noble intención, sino es la actitud de enfrentar la adversidad por medio de reinventarnos desde propio yo, a fin de trabajar varios aspectos personales desde el ser creativos en nuestro interior con el propósito de acceder a procurar nuevas alternativas de crecimiento con dirección de superar la incertidumbre  que actualmente se cruza.

A pesar, de pasar momentos difíciles la persona resilientes cruzan un dolor; pero al aceptar los hechos complicados que ha vivido, observa en forma analítica sus fortalezas y adversidades con la neutralidad de tomar la decisión más acertada que les convenga a navegar con vientos favorables, en mi opinión el fomentar las áreas de oportunidad con la finalidad de  implantar las acciones preventivas y correctivas 

Para terminar, hoy, la resiliencia es una de las herramienta indispensable social que nos permita sacudirnos aquello que nos hace daño, y optar por lo cual nutre con la determinación de resurgir con bríos en marcha para adelante en el próximo 2021

 

Alberto Villegas Cabello 

Mediador y Conciliador 

 

 


.

 

 

 

 

martes, 15 de diciembre de 2020

El Tiempo, el Adviento y la Mediación


Caminos de la Paz


En esta época del calendario, en especial en el mes de diciembre ha marcado un ciclo de finalizar un año más; un año que rompió los moldes de otros ayeres. Ahora vivimos tiempos de zozobra e inquietud, entre una crisis sanitaria, económica, social y de violencia. Sin embargo queda el toque de la sublime esperanza a efecto de superar la presente crisis, a fin de enfocarnos en el sentido de reencontrar las áreas de oportunidad con respeto a salir adelante.

Cada diciembre, lo recuerdo con mucho entusiasmo, por el motivo de mis inicios en la mediación como una actividad fuera de la común, para un abogado que en su historial del ejercicio profesional se baso en una dinámica adversarial, ante los órganos jurisdiccionales de la administración de justicia; no obstante al estar presente hoy en la formación de un método colaborativo de ganar-ganar, la visión cambia a un camino de la cultura de la paz.

El tiempo me ha inculcado la esperanza y la Fe por la paz, en el sentido de mi preparación en el estudio, la enseñanza,  la docencia y la práctica del quehacer diario de la mediación, entre otras cosas, hacen que me sienta satisfecho por la razón de ser un pacificador neutral activo y, servir a mi prójimo con una palabra de aliento y auxiliarlos en la construcción de un puente de diálogo, al explorarlas juntos con las partes, en  señalar la dirección de crear soluciones con el propósito de obtener un acuerdo  favorable frente al conflicto. 

Por otra parte, el adviento es una coyuntura en dirección de prepararnos en el recibimiento de nuestro corazón de Señor Jesucristo, no solamente en un sentido espiritual dentro del catolicismo, sino el replantear en plan estratégico, de misión, visión y valores con el objetivo de llevarlos a la práctica,  en el renacimiento de la Fe y la esperanza de alcanzar una Paz a fin de tener un mundo mejor libre de violencia y conflicto.

Por último, la mediación es una vía ideal con el propósito de labrar un camino a la paz, en donde activamente los mediados, con el auxilio de un facilitador, ellos son capaces para aclarar en el ejercicio de la negociación sus intereses y sus necesidades, con el objeto de redefinir sus posiciones a fin de lograr un acuerdo tan anhelado. Conviene subrayar, el proceso de mediación con resultados favorables a cada una de las partes, deja un legado de haber restablecido una serie de relaciones familiares, comerciales, comunitaria entre otras, en la que se desactivo un conflicto

Para finalizar, no me queda más que desearles una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.

¡Dios nos Bendiga!

Alberto Villegas Cabello

Mediador y Conciliador 

 

 

 

 

  

 

Las Herramientos de los Metodos Alternos de Solución de Controversias

 En el enfoque Colaborativo En el mundo de los métodos alternos de solución de controversias de enfoque colaborativo y de carácter sistémico...