jueves, 22 de agosto de 2019

!Yo Si Creo en los Mediadores! Parte II




En el último articulo, se hablo sobre el tema de creer en la mediación, eso es, lo que  hacemos los pacificadores neutrales en un método colaborativo, motivo por el cual, el papel del mediador es construir en primer plano un ambiente neutral con las condiciones favorables de equidad, con el propósito de alcanzar un acuerdo favorable entre las partes. 
Sin embargo, a fin de crear la confianza hacia los mediados en la mediación, hay dos condiciones comunes, la primera las partes en controversias deben expresar su voluntad de someterse al proceso de negociación asistida y,  en segundo, el rol  del facilitador es construir la credibilidad en el primer contacto, ya sea en la entrevista individual, o en su caso en la primera sesión conjunta.
 Aquí, hablamos de la última condición, el papel del pacificador neutral es de vital importancia, al inyectar a las partes el entusiasmo y confianza  a participar en el proceso de mediación en la búsqueda de una alternativa en la solución de la  controversia, a través de su liderazgo colaborativo, motivo por el cual lo delega con la fina sultileza a los mediados, se sientan parte integrante de un equipo con la finalidad de alcanzar un consenso
El  perfil de pacificador neutral ayuda a sembrar la credibilidad de los usuarios, al tener el primer contacto por ser empático, asertivo, imparcial, neutral, el ser amable y buen trato, entre otras cosas, y, además el aderezo de enamorar a los mediados es la habilidad práctica del uso de las herramientas de una comunicación constructiva, tales como un correcto saludo con dirección de abrir la conversación con la utilización de la escucha activa,  después el limpiar los mensajes agresivos para convertirlos en positivos con el parafraseo,  a su vez el encontrar los valores con el reencuadre, sin olvidar  la forma de  llevar acabo las diferentes clases de preguntas y en el adeudado momento de proceso.   
Al mismo tiempo el pacificador neutral, -como en otras  ocasiones he comentado- su papel de su quehacer diario, es ser un promotor de la filosofía de la paz y de la mediación. Esto es, el lograr que los mediados sean los primeros en creer en el trabajo del mediador, y no es en vano el esfuerzo que hacen con el propósito de lograr un entendimiento fructífero entre las partes.
Motivo por el cual, me permito citar las siguiente lineas de un articulo publicado  por su servidor,  el día 1o de Marzo del año en curso,  que encierra la esencia de porque los mediados deben creer en los oficios de un pacificador neutral... "Ana Velasco realza la figura del mediador, al comentar su profesionalismo, su entrega, empatía, paciencia y perseverancia de lograr transmitirle la serenidad, la confianza y la esperanza, al hacer sentir segura de si mismo, al hecho de compararlo a un Ángel". 
En resumen,  por el trabajo del mediador, las partes en conflicto tienen la confianza de creer en el apostolado, la imparcialidad y neutralidad del facilitador al llevar a cabo  cada proceso de mediación.


jueves, 1 de agosto de 2019

¡Yo Si Creo en la Mediación! Parte I


Una Pequeña Reflexión.
Hace unos días, circulo en las redes sociales un Post de uno de las apóstoles de la medición, del Maestro Rafael Lobo, resume en una frase el andar de mucho años sembrando, cultivando  y difundiendo la cultura de la Paz, motivo por el cual varios compañeros comulgamos  con la filosofía la mediación. al  citar, una la frase,  "Yo Si Creo en la Mediación". Del mismo modo nos invita a reflexionar
Una cita, que no solo queda en un muro, como es el paso de acción poética a fin de apreciarse como un arte impresionista de un Monet, sino en mucho años de trabajo de  varios  colegas mediadores de todas las latitudes de globo terráqueo, al realizar nuestra labor de convencimiento desde diferentes campos de batalla con el propósito de hacerlo en tierras fértiles para cultivar y cosechar la semilla de la paz.
Los que nos formamos con la vocación de ser facilitadores en mediación, ha sido un llamado al espíritu  pacifista de contribuir no en una forma unilateral por la paz, sino en entrarle en un trabajo colaborativo con las partes en conflicto,  por la razón de ayudarles a encontrar una solución al problema que traen arrastrando
Al creer en la mediación renovamos la vocación de pacifista y estar convencido en cada reunión de negociación de emplear las herramientas a fondo, en primer lugar el aplicar la escucha activa, el parafraseo, la empatía, la asertividad entre otras, en dirección a que los legitimamos a resolver su controversia y, ellos, en base a la retroalimentación transiten de buscar las oportunidades de mejora, o sea en otras palabras el hacerse responsables proactivos en la construcción de acuerdos bajo el principio universal de ganar- ganar.
El creer en la mediación implica ser un pacificador neutral desde la más grande tribuna, hasta la más humilde, al fomentar el dialogo como una salida para algunos sencilla; no obstante difícil a los que cada dia  edificamos puentes de consensos.
Por otra parte, el creer en la mediación, es una vía idónea de ayudar a la recomposición de las relaciones de las estructuras sociales, a fin de enseñar a transformar la comunicación destructiva a pasar  a la constructiva. 
Por esa razón, el rol del mediador en su esencia de ser neutral,  es ser como las garzas, el no ensuciar su plumaje con el objetivo de ser la luz de faro con respecto de fomentar, el inculcar en creer y tener confianza en la mediación.






Las Herramientos de los Metodos Alternos de Solución de Controversias

 En el enfoque Colaborativo En el mundo de los métodos alternos de solución de controversias de enfoque colaborativo y de carácter sistémico...