Hace algunos días, al escuchar el programa El Balcón del Mediador en vía internet, desde la Ciudad de Oviedo España, me llamo la atención de una de las participantes, al mencionar el concepto fuera de lo común, que en términos de administración del capital humano, se le conoce como Organización Saludable, de tal forma la idea que entendí es a cerca de un buen ambiente de trabajo; en el cual en estas época competitiva ya es complicado encontrarlo y, más en aquellas instituciones cicladas sin crecimiento, con un liderazgo autocrático
Al buscar algo de información en los portales de internet, sobre las organizaciones saludables, hacen referencia con acentuación especial al elementos humano dentro de las instituciones públicas o privadas, al factor de la salud física y de paso a la mental. Igualmente es la idea de una empresa o institución, la cual es la de ofrecer al interior un desarrollo laboral sustentable en crecimiento intelectual a favor de sus empleados, con relación a un ambiente de trabajo de colaboración y de crecimiento profesional; sin olvidar una excelente comunicación interna entre los integrantes de la organización, con la visión de alcanzar las metas planteadas en la filosofía de la empresa. sea social, privada y familiar.
Las organizaciones saludables, son la cara contraria a aquellas uniones de carácter empresas de servicios, la cuales se conoce como las no saludables, y se han quedado cicladas en su estilo de administración, con la características de tener poco o nada de progreso interno, la falta de valoración en inversión al capital humano, con las expectativas de una apatía generalizada y, con un clima de inconformidad para cultivar una zona de conflicto, en otras palabras un liderazgo sin apertura y nulo compromiso a la comunicación constructiva, en efecto el provocar una zona de confort con el aderezo del síndrome del quemado.
En toda organización con tintes no saludables, actualmente toxicas, son por la contaminación hacia integrantes, que a la larga crea ahí en ese lugar clima del síndrome del burnout, y eso son cosas palpables en afectar la actitud en un lado negativo de rendimiento intelectual, laboral y en la vida individual, con la posibilidad de crear según lo especialistas en la salud, en una depresión.
En cambio, en las organizaciones saludables tienen la finalidad de contrarrestar ese fenómeno toxico que causa el síndrome del quemado, en ese orden de ideas se sugieren las siguiente líneas de acción:
- Un personal con motivación y empático a crecer, de paso inculcar el creer en la institución, la mirar llenar sus expectativas, y como resultado la organización alcanza sus metas.
- En el capital humano el mantener la inversión del capacitación y conocimiento, conviene subrayar, una definición clara de los perfiles adecuados en la estructura de la organización.
- El establecer el compromiso de la alta dirección de un sistema de comunicación efectivo, entre las estructuras con el fin de una retroalimentación transparente de planear, hacer, verificar y actuar, conviene subrayar la aplicación de filosofía organización de una solida planeación estratégica con un rumbo seguro.
- El poner en práctica entre el personal de la organización la aplicación de la filosofía de carácter colaborativo, con el objetivo común de implementar una matriz de interacción de responsabilidades.
- El crear un método colaborativo con el propósito de implementar un esquema de análisis para obtener la causa raíz y estas en posibilidades de implementar oportunidades de mejora y localizar las áreas de oportunidad.
Lo anterior, es algo mínimo y elemental, de igual forma si le agregamos un verdadero liderazgo incluyente y colaborativo con el propósito de tener canales abiertos con su equipo, para elaborar una verdadera, solida y asertiva planeación estratégica.
Fuentes de consulta
https://recursoshumanosypsicologa.wordpress.com/2016/05/08/organizaciones-saludables/
http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-las-organizaciones/10-las-organizaciones-saludables
http://www.integraorg.com/wp-content/docs/Organizaciones%20saludables%20organizaciones%20resilientes.pdf