viernes, 28 de julio de 2023

"Por un México Mejor Posible " Reflexción


 "México es mas grande que sus problemas, 
por el México mejor posible"
Enrique de la Madrid Cordero






En días pasados se he tratado en varios articulo del presente blog,  de un tema a cerca del concepto tan trillado de política, en la que he tratado de dar un enfoque diferente basado en bajos dos paradigmas de la teoría de los sistemas y de la filosofía de carácter colaborativo, lo baso sobre un concepto de comunidad por los valores que se construyen dentro de una organización.

Lo anterior, en función de la comunicación y diálogo de carácter constructivo, de un planear, hacer, verificar y actuar, a fin de aplicar acciones correctivas sobre los hallazagos que son oportunidades de mejora en dirección de una toma de decisiones al efecto de tener una  constante mejora continua del bien común, así como su sustento legal lo encontramos en los en el articulo 25 y 26 de la Constitución General de la República, que confiere al Estado el recoger las inquietudes de una comunidad con el objetivo de plasmarlos en un plan nacional de desarrollo.

Por otra parte, nuestro país está en una encrucijada o disyuntiva de cambio de rumbo, porque la actual modalidad de dirigir la administración federal se sustenta en un modelo centralista, el cual sometido a la figura de un caudillo en desuso, sin apertura al diálogo y al trabajo de equipos colaborativos, así como también a un discurso de odio, resentimiento, polarización y destrucción de las instituciones, entre otras cosas, en consecuencia se ha creado una cultura de la confrontación y violencia al efecto de tener una sociedad segregada y divida

Por eso, es de vital importancia el cambio de rumbo con orientación de un liderazgo sistémico y colaborativo en el que se de la oportunidad de escuchar a los integrantes de una comunidad con el propósito de identificar sus inquietudes, percepciones, necesidades e intereses con el objetivo de construir una narrativa diferente en el cual, este fuera de todo lenguaje que incite a la violencia. 

De ahí que de los aspirantes a ocupar la titularidad del Ejecutivo Federal, posean la habilidad de la escucha activa y la apertura a lograr la suma de todos los ciudadanos conforme una nueva planeación estratégica, dentro de un marco definición de misión, visión y valores, en otras palabras revertir el significado incorrecto de pueblo, sino pueblo somos todos ciudadanos de una gran nación.

Por último, "México es mas grande que sus problemas, por el México mejor posible" hagamos la vocación al llamado de encausar a una nación unida, urge.

 

 

Alberto Villegas

Abogado Mediador 

 

 

 

   

 

jueves, 27 de julio de 2023

Política. Factor Inclusión


 


 

En los últimos artículos que se han publicado en el blog, el cual trata el tema del concepto de política, en el que hablamos ahí, en  relación con el quehacer diario de los los servidores públicos de implementar  lineas de acción, en base a la información obtenida al efecto de analizar, bajo el esquema de planear, hacer, verificar y actuar a fin de  mejorar el entorno de una comunidad, con un enfoque sistémico.

Por ello, el ejercicio de la política implica en parte la captación de información  a través de instrumentos en donde se plasmas las inquietudes de las carencias y preocupaciones de una comunidad con el objetivo de hacer propuestas de mejora, por medio de un análisis en el cual, se obtendrá información valiosa para el objeto de crear un proceso de diálogo constructivo con el propósito de encontrar los espacios de áreas de oportunidad, con relación en dirección de dar un paso a una toma de decisiones.

Al mismo tiempo en la toma de decisiones, en base a la información  capturada se examina las alternativas para encontrar proyectos viables de solución, con relación de lograr un beneficio común a los diferentes sectores sociales, en conclusión seria el modelo ideal de un oficio para el ejercicio del citado termino de políticas públicas.

Sin embargo, el trabajo de hacer política ha caído tan bajo a demeritar el oficio de servir a los demás, de pasar a un clientelismo de ciudadanos sin aspiraciones, con el objetivo de disfrutar una zona de confort de no salir adelante, así como el no fomentar y no orientar sus capacidades y habilidades hacia una cultura del desarrollo del capital humano, así pues en la actualidad el ejercicio de la función pública se ha desvirtuado en la meta de alcanzar el beneficio común de un país, se ha degenerado ante una narrativa confrontativa, igual que fomentar un discurso de odio encaminado a una polarización social y una lucha de clases fuera de todo contexto, a causa de alimentar la desunión nacional.

Por otra parte, según mi punto de vista al efecto de contrarrestar esa narrativa confrontativa y discurso de odio,  hay el cambio de paradigma por conducto del uso de una comunicación no violenta,  en la cual se procure descifrar la posición en los intereses y necesidades de una sociedad que se siente desplazada, a fin de incluirlos en una comunidad colaborativa  en un proyecto de país renovado; dicho de otra manea, no es fácil decirlo; no obstante no es imposible.

Para concluir, en nuestro entorno social no hace falta caudillos, resentidos sociales, apáticos entre otros; sino tener una filosofía orientada al trabajo colaborativo en compañía de un líder incluyente y que tenga la función de supervisar y delegar, considero que eso debe ser el oficio de hacer política. sin caer en los excesos y pretextos de corrupción.

Alberto Villegas

Abogado y Mediador 

  

       

 

 


 

      

jueves, 20 de julio de 2023

Operacion Sumar Mediación




 

Al hablar de mediación con algunos abogados, el publico usuario, funcionarios públicos y empleados de la iniciativa privada, ellos piensan que una manera de resolver el conflicto mas rápido en el ahorro de tiempo, el apoyarse de un tercero a fin de la otra parte la hagan entrar en razón, el desearse sentirse escuchado y así imponer la razón. entre muchas otras cosas. Empero siento el cual no tienen una idea clara, que abarque una visión de carácter amplia en una dirección de una sociedad unida entorno a retomar la convivencia social en busca de un bien común en general.

Por eso, en los cursos de mediación nos enseñan a través de varias temáticas como se aborda un proceso de solución de  un conflicto por conducto de la comunicación no violenta, a fin de operarlo con el uso de la escucha activa, la empatía y la amabilidad al efecto de crear un ambiente propicio en el que transitemos desde el inicio de las negociaciones de una comunicación destructiva a una narrativa constructiva en el que prevalecerá el dialogo y la concordia.

 Por otro lado, en el momento en el que se comienza las sesiones de mediación, los mediados con la ayuda del mediador, va facilitando la charla con la finalidad de conocer de cada uno sus sentimientos y sus emociones, sus experiencias, su óptica de problema con el objeto de ir observando sus contradicciones en relación con empezar a analizar la posición de cada uno de los mediados para descifrar en cada uno sus intereses y necesidades.

Al mismo tiempo, al tener identificado en el resumen que hace el mediador de cada una de las partes en conflicto de sus intereses y necesidades, da el siguiente paso a la etapa de explorar las posibles propuestas de solución, en las que se van formulando cada una sin hacer un intercambio de impresiones, sino solo se realizan para realizar los temas en común. En consecuencia, una vez hecha la agenda de temas para la solución se principia con el análisis y la viabilidad de cada sugerencia con el objetivo de estar en posibilidades de alcanzar un acuerdo hecho a la mediada de sus pretensiones de  cada uno de los mediados.

Igualmente, el hecho de consensuar el acuerdo acabado en calidad de  un traje de alta costura de un sastre a la medida de ambos mediados, implica una operación de aritmética de un grado de dificultad, la cual debería ser muy sencilla al sumar las voluntades de los mediados a fin de aclarar y concluir un conflicto de cualquier materia, clase y categoría.

Por último, la suma de las voluntades en cada proceso de mediación contribuyen socialmente a mejorar la calidad de la cultura de paz.


Alberto Villegas 

Abogado y Mediador 

 

 

 

 

jueves, 13 de julio de 2023

Politica de Calidad


Segunda Parte



En mis último artículos del presente blog hemos abordado el tema del oficio de una de las actividades más nobles que es la política y, en tiempos actuales ya se ha desvirtuado la esencia de su fin, se ha caído en el hecho de no procurar el bien por los demás, sino solo para un grupo o pequeño sector que han sacado provecho, con el propósito de favorecer otros intereses ajenos de un sector privilegiado de una comunidad; no obstante por otro lado tenemos a los que no están legitimados e incluidos por el olvido de no verse favorecidos, a esa parte de una  población se le capitaliza un odio e inconformidad con el objetivo de polarizarlo y mantener una desunión, para los rijosos es el concepto trillado de lucha de clases.

Y muchas veces los que andan como actores tienen el concepto de política que es erróneo, no lo conoce o tiene una noción vaga, porque no lo tienen bien definido y comprendido los alcances de los beneficios que se busca a fin de cumplir con bien común de una sociedad unida. Cabe subrayar, si atendemos al concepto que da Leftwich, Adrian. What is Politics? The Activity and its Study  dice es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común en la sociedad.

En efecto el término política se busca el beneficio común de una comunidad, cuando se suman a todos esfuerzos de los contendientes en dirección de tener. un consenso que busque, analice y haga propuestas de mejora de condiciones de vida de una sociedad. Al mismo tiempo en nuestra Carta Magna contiene en los precepto 25 y 26 citan los lineamientos a seguir para implementar un Plan Nacional de Desarrollo que aplica en los tres niveles de la administración pública, con la participación del sector público, privado y ciudadanía. De igual manera con mecanismos de consultar a con el propósito de que los ciudadanos de la nación expresen sus preocupaciones y necesidades y sean tomadas en líneas de acción de la comunidad.

Por otra parte, en el ámbito del desarrollo organizacional los anteriores preceptos constitucionales en su espíritu del legislador plasman un enfoque de carácter sistémico, en el cual, conforme a los datos recabados en las consultas, el documento rector de una planeación estratégica, al definir:

·         La misión, el sentido de identidad, que se hace y que rumbo

·         La visión, en donde como se van a visualizar como República

·         Valores: los cuales se va a trabaja, la medición y derivan los planes de acción..

 En conclusión, el termino de política tiene una acentuación de teoría de los sistemas, tratar con un Planear, hacer, verificar y actuar, con un constantes régimen de seguimiento para detectar áreas de oportunidad, con la finalidad de mejorar y, no darse al ocio de escuchar narrativas destructivas irresponsables del pasado y absolutamente no hacer nada.

En mi opinión, al halar de una planeación estratégica, se acuña otro concepto de política que traza una lectura de progreso, considerar la Política de Calidad, parafraseando el termino de la Norma ISO 9000 es un instrumento que establece el compromiso de una organización o comunidad a fin de sus productos o servicios cuenten con la mejora continua al efecto de satisfacer las necesidades de sus clientes.

En resumen, la noción de política debe ser el bienestar común de una comunidad. 

 

miércoles, 12 de julio de 2023

Política de Conciliación: Enfoque Sistemico y Colaborativo

Primera  Parte





"Las políticas públicas deben estar
 basados en ciencias" Julio Frenk


En nuestro país se están viviendo tiempo difíciles y de retroceso en varios ámbitos desde la ausencia total de políticas públicas de carácter social, en seguridad, en el aspecto de los servicios de salud, del respeto a las instituciones que componen los poderes de Estado, en materia económica entre otras cosas, en otras palabras una administración de Estado Federal sin pies, ni cabeza, un poder absolutista con un tinte acentuado de centralista, en la concentración del poder en una sola persona carente de habilidades intelectuales.

Pero eso no es lo más grave es cada mañana desde una de las tribunas más altas del país, se dicta una conferencia de prensa en la que su contenido de mediocridad y carente de todo nivel en estadista, en  casi de cinco años, ha sido una narrativa en la que incita a la desunión nacional y a la polarización de un país, en la cual procura una nación dividida por el odio, el desprecio, la falta de respeto a las instituciones y, a la no apertura de un diálogo constructivo, de manera que estamos enfrente a una alta escalada de violencia, la que incita a un estallido social de hacer justicia por su propia mano.

En resumen, lo resultados son contradictorios de la administración federal, al no ser  claros y nada alentadores desde la opacidad de la transparencia pública, por lo que respecta un punto de vista organizacional, de la teoría de los sistemas, al instruir un método de comunicación interna de tipo debate con, con la gracia de derecho de replica en la que prolifera una serie de descalificativos sin contenido intelectual, que solo alimenta un distanciamiento y división social, tiene la consecuencia  de distraer los objetivos de cumplir con los indicadores de bienestar social y del progreso, al efecto de que a corto, mediano y largo plazo, no tiene un crecimiento de que beneficie al pais, por el hecho por el hecho  dedicar todas las mañanas a fomentar una polarización social. 

Por eso, ante esa situación nacional que se vive en México, más que un cambio de régimen, existe la imperiosa necesidad de plantear una nueva forma de ideología, sin distinguir si es la derecha neoliberal o una izquierda simulada a los intereses de una burocracia privilegiada bajo el cobijo del concepto erróneo de revolución o transformación. De ahí que, la oratoria populista trae la  idea de la película de Pedro Infante, "Ustedes los ricos y nosotros los pobres", ya paso de moda, para dar un paso diferente hacia una política de la  conciliación,

Por lo que se refiere a esa política de conciliación, hay que entenderla desde el punto de vista organizacional  y empático, a mi juicio. con aquellas lineas de acción aplicadas para subsanar los hallazgos en cual se convierten en oportunidades de mejora, con el fin de aplicar alguna acción preventiva o de mejora, previo a fin de procurar una mejora continua, en el sentido de bienestar e inclusión de un sector más vulnerables, en base en una recolección de entrada y salida de información con el uso de planear el hacer, el verificar y actuar, con el objeto de instituir y consensuar una misión, visión y valores definida con la finalidad de crear un sentido de comunidad.

Así, lo señala Enrique de la Madrid Cordero, quien en su linea de pensamiento comparte su formación al hablar de una clase media empoderada con mejores expectativas de calidad de vida en su concepto más amplio; empero hace hincapié en aquel sector de ciudadanos olvidados con el propósito de incluirlos, en base a una linea de acción de política pública, se hará una planeación estratégica al efecto de localizar los puntos vulnerables de cada sector, con respecto a crear un método de inclusión social, el cual abarque las áreas de crecimiento en los variados sectores económicos, fuentes de empleo, de estimulacion al comercio entre otros,

En realidad, una política conciliación dispone de herramientas que fomenten un diálogo constructivo a fin de procurar la unión de ideologías,  por medio de un enfoque sistémico y colaborativo, en donde se recabe toda los datos con las inquietudes de la ciudadanía, se analice esa información con el objetivo de ver las áreas de oportunidad y de ahí  dar el siguiente paso para una toma de decisiones a partir de indicadores  que contribuyan a una mejora continua del bienestar social.

 Para finalizar, al hablar de política de conciliación es un deber, en primer lugar abrir canales de dialogo constructivo, en el cual sepa gestar con empatía  aquellos obstáculos de resentimiento social con el propósito de tener los canales de comunicación no violenta para iniciar la reconstitución del tejido social tan dañado actualmente.

 

 Alberto Villegas

                      Abogado y mediado 


 

lunes, 10 de julio de 2023

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO.

 




En la actualidad nos encontramos en una encrucijada ante un alza en la escalada de violencia, la cual es preocupante, en todos los aspectos desde al ámbito de las instituciones públicas del gobierno federal, hasta en los núcleos sociales más modestos, tales como, en la convivencia de vecinos, instituciones laborales, la familia, entre otras. Lo anterior ha traído que el nivel de diálogo sea insuficiente, el cual se convierta en un arma letal de polarización, de exclusión, de fomento a la violencia y discriminación. En otras palabras, estamos hablando una narrativa de odio en la que no impera la unión, sino la destrucción.

Así mismo, se ha confundido el diálogo por algunos actores supuestamente políticos, en un concepto de discusión sin fundamentos y bases lógicas, al dado caso cuando hay un debate en el que hacen alusión a una comunicación circular en donde hay un emisor y un receptor, uno recibe la información y el otro la devuelve la respuesta. Pero esa contestación depende la forma en que se formula la respuesta, si es con un lenguaje de violencia o sin violencia verbal.

La violencia verbal va acompaño de un sentimiento de culpar a la otra parte, sin asumir su responsabilidad del hecho que acontece al conflicto, con una serie de descalificativos e improperios, en cuanto eleva el nivel de conflicto, da paso una circular narrativa de comunicación destructiva en donde se centran los ataques personales.

Por otro lado, hay el término de comunicación no violenta la cual privilegia el diálogo de carácter constructivo en el que se toma en consideración a la persona en su esencia en su sentir, en su emoción y la formulación de una propuesta con óptica que sea más favorable, con el objetivo de trabajar el abordaje de un inicio de una narrativa destructiva a fin de transitar a una plática en la modalidad constructiva, de manera que se procura ver una causa raíz del conflicto en un hallazgo, en dirección de situar las oportunidades de mejora.

En consecuencia, una modalidad de contrarrestar la polarizacion de una narrativa de odio y desunión, en mi opinión es a través del uso de la comunicación no violenta, por parte del emisor o  el receptor se apoye por el expresar el YO acompañado la frase por el  siento del cual se deriva un sentimiento de preocupación, molestia, sorpresa, entre otros, por consiguiente se da el paso de expresar una emoción, de ahí a fin de hacer una conexión empática con el propósito de iniciar a reencuadrar la charla en dirección de contrarrestar el ánimo de contienda, a fin de procurar centrarse en descifrar intereses y necesidades una posición, con el objetivo en particular de acrecentar un diálogo constructivo se alcance una solución hecha a la medida de las partes.

Por último, al hablar de un diálogo constructivo, se escucha fácil; empero tiene un grado muy amplio de dificultad, por la razón que sea de cambiar un paradigma de confrontación hacia un nuevo estilo de vida en el que establezca una nueva forma de afrontar los problemas de manera colaborativa entre las partes en conflicto, por medio de los diferentes instrumentos de derecho colaborativo.

Alberto Villegas

Abogado Mediador 

 

 

,


𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...