miércoles, 20 de julio de 2022

Lineas Paralelas: ente el conflicto y el acuerdo, con el punto de conexión " La Cultura de la Paz"

 


 


   A finales del mes de  junio del presente año, en el portal del Maestro Javier Ales Sioli publicó un articulo en su blog "Tesoros de la Mediación,  el cual  se llama "La Cultura del Encuentro, entre la Cultura del Conflicto y la Cultura del Acuerdo". En su contenido habla sobre un mensaje de su Santidad el Papa Francisco, dirigido al cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano, en el que invita y exhorta a los representantes consulares a fomentar la paz por medio del diálogo constructivo y dice..."Es necesario que los políticos se esfuercen por restablecer una cultura del dialogo", de la misma manera reafirma Don Javier Ales ... "en clara referencia a la necesidad del diálogo y el encuentro.."

   Lo anterior, es un antecedente de la vocación pacifista de su Santidad Francisco y Don Javier Ales, en la cual ambos, hacen un llamado al encuentro de un punto de inicio entre la cultura del conflicto y la cultura de diálogo, a fin de tener un punto de intersección entre lineas paralelas para tener un encuentro con la fusión de una solución consensuada, por medio de un acuerdo en el cual se traduce la cultura de la paz.  

  Del mismo modo, ese punto de intersección al que hago referencia es el encuentro tan anhelado, consistente en esa linea trazada de negociación con la ayuda de la principal razón, del ser una unión de ganar.ganar.

  Así mismo, se hace alusión a salir de una zona de confort, lo que en mi parecer de un estilo de negociar evasivo, complaciente,  competitiva y por último la antipática de perder- perder, con el propósito  a transitar al uso de la filosofía del trabajo de responsabilidad de carácter colaborativo. en el que se trabaje de igual manera a un punto de ser asertivo de exponer sus puntos y de ser empático en una conexión de que las partes en controversia se entiendan entre ellos.

   Por eso, el uso de las herramientas del facilitador  con el objetivo de construir puentes de diálogo por medio de la empatía, la escucha activa, el parafraseo, los diferentes tipos de preguntas con la suavidad de tono amable y neutral, el recuadre entro otras, logran ese buen entendimiento, en donde nos alejemos de un estilo confrontativo, en el cual un tercero toma una decisión desfavorable a los intereses de una de la partes en un solo sentido unilateral de ganar-perder o perder gana; caso contrario la cultura del encuentro motiva el buscar alternativas mas favorable para ambas partes, por vía el enfoque sistémico y el trabajo colaborativo.

   Por otra parte, el maestro Javier Ales comenta que el rol del poder de decisión no debe descansar en una tercero ajeno al conflicto, dentro de un proceso adversarial; sino en las actores del conflicto que tiene deber colaborativo de explorar alternativas con el auxilio de un pacificador neutral a fin de alcanzar una solución hecha a las medida de las partes conforme a sus intereses y necesidades.

   En conclusión, la cultura del conflicto y la cultura del diálogo, que son el enlace armónico de dos lineas paralelas, gracias a un punto encuentro con la intersección de una negociación de reciprocas concesiones en la construcción de la cultura de la paz.

Alberto Villegas Cabello 

Abogado y Mediador. 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

  

 

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...