sábado, 18 de junio de 2022

Cultura de la Paz y Familia 2a¨Parte

 

Relaciones Familiares



El último artículo del presente blog hablamos a cerca del tema de la “Cultura de la Paz y la Familia”, en el que tratamos el tema a cerca de los efectos que tiene en términos muy generales dentro de la comunidad familiar en el que se presenta un conflicto de pareja; y por la imprudencia llega a afectar a los integrantes de segundo nivel en su desarrollo psicosocial, o sea hablamos de los hijos e hijas pequeñas y las o los adolescentes.

Los conflictos de pareja, que son el núcleo de primer nivel de organización familiar, son dentro del término de la administración del conocimiento, es la alta dirección en donde se toman las decisiones transcendentales no solo del aspecto sentimental, sino de la educación de los hijos e hijas; sin embargo, sino se da una comunicación constructiva en el que se identifique las áreas de crecimiento y de oportunidad,  se presenta una hipótesis muy socorrida de lucha con tendencias a resultados catastróficos que afecta a toda la familia.

Por eso haga hincapié en estas líneas, el papel de la pareja antes de iniciar una vida en común es el deber ser, el de planear la misión de esa organización familiar, el establecer la visión a mediano y largo plazo, por último, el definir los valores que rigen las reglas funciones entre los integrantes de la alta dirección, o sea la pareja. Lo anterior brinda un rumbo a fin de sortear las suertes que se presente en la vida de pareja, en consecuencia, gestionar el conflicto con el propósito de que los hijos gocen de un clima de confianza, de estabilidad emocional y de seguridad.

Con todo esto, la pareja o los esposos deben el trabajar el sentido de responsabilidad colaborativa y de ahí, el conocer la aplicación practica de la comunicación empática y no violenta, que abre los canales de una retroalimentación con el objetivo de localizar las áreas de oportunidad de crecimiento al efecto de transitar a una comunidad familiar. 

Por otra parte, me gustaría resaltar las relaciones familiares de carácter político, que a veces en lugar de brindar una ayuda, tienen el error de alimentar una narrativa de odio, de desunión y descrédito entorno a la pareja de cada uno y a la propia familia de origen, en consecuencia forjan una desagradable imagen hacia los hijos e hijas. 

Conviene subrayar, que en algunas ocasiones los consuegros rebasan los limites de tolerancia de formular juicios altamente despreciables de crítica destructiva hacia la familia política, en el que provocan una alienación parental y contribuyen a polarizar la controversia entre la pareja en el cual los únicos desfavorecidos y perjudicados son los pequeños y pequeñas por el abismo provocado por los que se dicen ser abuelos pensantes. Por esta razón, al contrario, la familia política de ambos se debe constituir como una red de apoyo, revirtiendo el factor de disolvencia de relación de padre y madre, a fin de generar lazos operativos y colaborativo de apoyo mutuo en torno de los hijos e hijas. 

 En otras palabras, las relaciones satélites de los parientes políticos, al momento de las crisis de su hija e hijo que hace vida de pareja, debe de guardar cautela y, mantener una distancia sana, más no apática en la que se negaría apoyo; sino al contrario el constituirse como una red de apoyo, con el objetivo principal crear una narrativa constructiva con tintes de  conexión empática .y piadosa en el que se albergue el apoyo mutuo hacia el porvenir de los integrantes de la comunidad familiar. 

Por consiguiente, estamos por celebrar el día del padre, es un instante de hacer un alto en el camino con el propósito de hacer conciencia a cerca de las relaciones familiares, para mejorar la comunicación constructiva. Y por otro lado a fin de reconocer a todos aquellos padres que han tenido el cumplimiento del deber sin desencanto alguno, de llevar a cabo el compromiso de educar a sus hijos e hijas bajo el paradigma de la responsabilidad colaborativa, En particular el hacer un reconocimiento aquellos hombres prudentes que conservaron la ecuanimidad, especial mi padre Don Oscar Villegas Rico, de igual manera aquellos que me albergaron como un hermano más de sus hijos, Don Agustín Garcia Ramos, así mismo Don Vicente Guevara, Don Francisco de la Peña, Don Nazario Iga y Don Ildefonso Verduzco Elizondo .

A ellos, que siempre  mi admiración y respeto, estuvieron en frente adversidades de la vida,  nunca dejaron solos a su familia..

 

 Alberto Villegas Cabello

Abogado y Mediador 

.

 

 


No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...