lunes, 7 de octubre de 2019

Una Comunidad Restaurativa. Segunda Parte.


Provención

En nuestro actual contexto social en el que vivimos, nos topamos con una comunidad tan contaminada por los altos índices de violencia e inseguridad pública, en algunos casos para la mayoría el resentimiento y el miedo se apodera de nuestro entorno, por otra parte  la problemática social tratada por las autoridades gubernamentales en su participación lo consideran un frió numero estadístico a la baja o en escalda, son un justificación de su lucha; no obstante se olvidan del ciudadano común, por la razón de falta de líneas sensibles de acción hacia un llamado políticas públicas serias.
 A pesar de esa  carencia de programas de provención, si provención, según mi punto de vista, como sostiene la Dra. Luciana Caltaldi, es necesario planeación en donde hay un caldo de cultivo de bacterias de desintegración social, es necesario ya actuar a fin de cambiar la cara de un conflicto y no tenga escaldas tan graves. Con lo anterior ayudar a implementar un objetivo serio de paz social.
En base, a los estudios de una determinada comunidad social, tal como comenta la maestra la Dra. Luciana Caltaldi ayudaría en un futuro a presentarse algún hecho grave de un conato de violencia, es una forma de tener el control de evitar consecuencias fatales o disminuir la problemática en una organización 
De ahí que, en mi opinión, en la investigación multidisciplinaria social, se presume hacer un estudio analítico de aquellas necesidades humanas en desarrollo deben estar satisfechas por la sociedad organizada y entidades publicas para proveerlas, en si la sociedad tiene esas necesidades resueltas se gozaría de las herramientas necesarias a fin de estar libre de violencia.
Como resultado de la provención, la maestra Cataldi propone una política de las platicas restaurativas dentro de una planeación  de definición de objetivos a fin de entrar aquellas comunidades con posibles índices a la alza de conflicto, con el valor de centrarse en  comprender una naciente controversia y sus componentes, en otras palabras tener claro la causa raíz, igualmente el planteamiento seria el trabajar sobre el desarrollo de una estrategia, con  una metodología a  trabajar el cambio de actitudes y hábitos en dirección a un nuevo paradigma de abordaje del conflicto, antes de presentar su punto que quiebre, o sea estalle como una bomba de fragmentación.
 Por tal razón, una posibilidad es el instrumentar los círculos de paz y/o restaurativos es un método acertado, motivo por el cual, el apoyo a desplegar seria una alternativa de conocer una comunidad en sus necesidades e intereses, de cada uno de sus integrantes;  vamos en lo individual para transformar en lo colectivo, con el objeto legitimar una sociedad consiente en el manejo del trabajo colaborativo en la solución de provención y/o prevención de un conflicto.

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...