martes, 24 de julio de 2018

Pacificador Neutral



Es tiempo de asueto, es tiempo de descanso y es tiempo del recuentro para uno mismo, ¿porque  esas elocuentes palabras?, el motivo es por la sencilla razón, en primer lugar, por el periodo vacacional y, segundo plano por el descanso emocional de descarga por la el trabajo de facilitador en mediación, en atención que parte de nuestra labor, es ser un parapeto de emociones desgastantes ajenas a nuestro entorno, y eso a la larga puede ser perjudicial. 
Por eso, un merecido descanso, es para recargar baterías, y en términos taurinos, y regresar a los ruedos, con el fin de recibir recibir al primer conflicto de la tarde a la suerte de Puerta Gayola, con el hecho de hacer una faena  en tres tercios, con el fin de tener rabo y orejas, con un acuerdo donde se hagan las pases los mediados.
Tal función de la faena del facilitador, es la de Pacificador, que busca a toda costa a contribuir a las partes encarrilarse en la vía de dialogo para alcanzar un acuerdo, en el cual  su función sea crear un puente de comunicación donde ambos se escuchen. Con su ayuda en primer objetivo sea, el despersonalizar el problema dentro de la posición el lograr  transitar a una negociación de intereses y necesidades.
Si en base a una buena narrativa exitosa, en lo que se logra a los mediados o las partes sean escuchadas por medio de la empatía y compresión, el procedimiento se encamina con un buen resumen a centrarlos con objetividad a la fase de generación y evaluación de opciones, al mismo tiempo, tal vez de concluir con un acuerdo hecho a la medida, en base a la máxima de ganar- ganar, en otras palabras de realizar los mediados múltiples concesiones. 
Como resultado en resumen de un proceso de mediación, la labor del facilitador es un apostolado, su perfil, sus características, la capacitación y entrenamiento se traduce  en la figura del Pacificador. 
De aquí, la Maestra Narda Beatriz Bernal, hace alusión en su participación en el mes de mayo del presente año, en el Foro de Justicia de Justicias, al Pacificador, al citar una máxima de Confucio.. "La litigación causaba resentimiento en los disputadores y les impedía cooperar entre sí. Por tanto recomendaba que, en lugar de pleitear, encontrase un pacificador neutral que les ayude a encontrar un acuerdo
Por eso,por hoy el Pacificador Neutral debe ser fiel a su vocación de la paz, primero que nada ese llamado que la vida y el alma le esta haciendo cada uno de los facilitadores, que tiene un destino de cumplir en esta vida, de ser un promotor de la cultura de la concordia y el buen entendimiento, en los campos fértiles de un nuevo modelo de convivencia social.   
  
 
  

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...