viernes, 9 de febrero de 2018

¿Creer o No Creer en la Mediación?



Resultado de imagen para mediacionAl iniciar mis labores cada dia, me formulo la pregunta ¿ creer o no creer en la mediación? y me pongo a meditar.
Un estilo de vida, en una comunidad se forja en el quehacer diario, en una costumbre ya arraigada por años, así sea un sentido comunitarios, social, económico entre otros; pero hoy me gustaría enfocarme en un plano de la solución de conflictos por medio de las vías adversariales, en el cual las partes lo arreglan por medio de la violencia, o delegan esa facultad a un tercero con decisión de autoridad, con el fin de que se le conceda la razón, conforme su posición.
Sin embargo, al día de hoy, en los renovados sistemas de justicia cotidiana, han implantado en su estrategia las salidas alternas a los procesos contenciosos, tal como el nuevo modelo de resolución de conflictos; a través de los métodos colaborativos, ya sea en mediación, conciliación, círculos de paz, y evaluación neutral. Aquí lo interesante, es que las partes tiene la posibilidad explorar y encontrar una amalgama de posibilidades un  de acuerdo hecho a sus intereses y necesidades.
Al hablar de los métodos colaborativos, no es una cosa sencilla, sino un nuevo paradigma, que lleva en su esencia hacia una nueva filosofía, no de un modelo de administración de justicia, sino de convivencia y diplomacia  por medio del diálogo y la compresión entre las partes en conflicto, con un alcance de rescatar la estructura social tan asediada por la violencia e indiferencia 
El trabajo de los miembros activos en los métodos alternos de solución de conflicto, no es nada sencillo, el compromiso de cada facilitador es tener la vocación y creer en lo que uno hace, la misión no solo es ser un medio de puente de dialogo, sino factor de la realidad, y conforme a su actuación sembrar y cultivar en cada usuario las bondades del trabajo colaborativo, asimismo la visión debe ser el tener una sociedad que aprenda a tener una comunicación libre de violencia para  resolver sus diferencias entre las partes.  
Para creer en la mediación, no es en una charla de café, o en su caso en la cátedra. Es la vivencia de la práctica cotidiana de los propios actores, tal como los mediados y el facilitador de alcanzar a través de un proceso con sus asegunes, con los obstáculos de la comunicación, identificando los interés y necesidades de las partes, con el fin de encaminarlos a la solución de la controversia.
En resumen, para creer en la mediación se necesita la preparación, las herramientas, la disposición, el trabajo de cada mediador sea sembrar cada día la semilla de la paz  y romper el paradigma de los hechos  de solución adversariales es la última instancia
  
.

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...