jueves, 11 de mayo de 2017

Información de Carácter Constructiva.




Resultado de imagen para constructivaEn el mes de mayo, de cada año, a partir del 2010, tiene la característica de ser alegre y nostálgico Alegre porque en nuestro país se celebra el día de la madre, una fecha muy importante, por otro lado es nostálgico por los recuerdos y enseñanzas familiares que nos rodea. Ante esas, lecciones hay una un valor por lo que me han inculcado, la discreción y la confidencialidad, o sea no andar de boquiflojo comentado las intimidades de los demás,  en la vida privada; sin embargo a veces tenemos esos resbalones.
De los anterior, en una de las clases de  de Ética y Habilidades Gerenciales, en el tema de la Administración del Conocimiento, al tratar  los conceptos de capital intelectual, comentaba a mis alumnos sobre el manejo de la información obtenida de un problema, era con el firme propósito de buscar mediante un análisis una área de oportunidad, ya fuera con el fin de implementar una acción preventiva o correctiva,
Pero, cabe preguntarnos, ¿ cuando la información se utiliza con otro objetivo, distinto  al localizar puntos de mejora?, la repuesta es muy sencilla, la cara de la moneda es el otro extremo. Al emplear una actitud con dolo a desprestigiar a nuestros semejantes, a través de los diferentes eventos de sociales o medios comunicación, en lo cual afecta negativamente en la esfera de las relaciones de cualquier índole, desde de una amistad, una relación familiar y laboral. El daño de esa conducta es causar una molestia irreversible a la intimidad y privacidad, que en las escenas sociales y económicas las consecuencias son delicadas, en donde afectan a la imagen pública,
La Información mal utilizada es destructiva por naturaleza, como mencione en lineas anteriores, porque solo es usada por personas sin el más mínimo recato, ante la molestia, el conformismo,  la envida y el hecho de la perdida de un valor de honestidad y discreción, da el resultado de un panorama gris de un cultivo y cosecha de una crisis o conflicto. 
Por eso, uno de la fines de la administración de conocimiento, es la informacion es un capital intagible, en el cual  se genera un valor alto en intelecto y cultura; sin embargo para tener ese plus, hay varias etapas, donde los datos tiene un proceso desde la forma de almacenarla, clasificarla y investigarla, con el proposito de generar una enseñanza proactiva, no de estilo chisme ruín, sino con el objeto de retroalimentar y ayudar en una toma de desiciones en vista de crecimiento, tal como ejemplo en la solución de un conflicto en metodos colaborativos
La Información  en los cánones de la administración de conocimiento y en enfoque sistemico, tiene dos veredas, la primera en conocer el ambiente sociocultural del desarrollo de las relaciones humanas, los factores internos y externos, entre otras cosas. Por otra parte, el camino es lograr desentrañar una causa raíz de un problema, un conflicto, una controversia etc., y dar el siguiente paso, de incentivar a los actores en la búsqueda colaborativa de la creación  y evaluación de soluciones posibles de una crisis.
Por tal razón, la información compartida por los mediados en un proceso de mediación, conciliación y círculos restaurativos, ya cuando es tratada por el facilitador a través de las diferentes herramientas, encamina a los mediados a un resultado positivo, por el motivo de lograr pasar una linea tan delgada, de una quehacer destructivo. a un paso constructivo de puentes de dialogo 

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...