domingo, 30 de abril de 2017

El Dia del Niño





Resultado de imagen para el dia del niño
Este espacios, como es de ustedes conocido se destina a la medios colaborativos, en el presente artículo le damos otro giro, a nuestros hijos.
El día de hoy se celebra el día de niño, motivo es festejar a esos infantes en su ocasión; pero hay, mayores  que recalcan a ese niño que llevamos dentro, no digo que sea padre, salir de ese caparazón de preocupaciones diarias, sino darnos un espacio, con el hecho de recordar a esos pasajes. Los niños, según varios ordenamientos nacional y internacionales, de nuestro país, dan las directrices del desarrollo en el entorno de la familia, la educación y en la sociedad del niño; pero eso solo son reglas.
Ya casi, para finalizar las celebraciones del festejo del niños, en redes sociales he visto diferentes eventos, desde lo familiar, hasta lugares públicos, y además el festejo a ese niño de los adultos, que se encuentra muy en el fondo.
Es un día padre, por los regalos y la convivencia con ellos; por otro lado al tratarnos de legitimar nosotros como niños, ahí se da el momento de ser empático con ellos, no solo en el juego, o en la convivencia de llevarlos al cine; sino dentro de los núcleos familiares procurarles un clima de tranquilidad, nosotros los adultos si deseamos que crezcan su infancia feliz, tenemos la obligación de generarles espacios: primero llenos de cariño y amor, segundo y el más importante libre de toda violencia de genero, familiar y de odio hacia su prójimo, por último el ingrediente de la guía de una educación de valores.
Lo triste del panorama, se presenta cuando se dan conflictos en la familia, con las desavenencias de los esposos en su rol de padres, en una causa externa no al vinculo familiar, sino en la relación de afectiva de pareja, y aquí les explota una bomba de fragmentación, en la cual causara daños a los hijos de resultados lamentables, en su seguridad, y en su desarrollo psíquico, con posibles consecuencias a futuro delicadas.
Por eso, estas breves lineas para nosotros los padres tenemos la obligación de brindarles un clima libre de violencia, y de formarlos a ser ciudadanos de bien; sin embargo DEBEMOS EVITAR  el egoísmo en la separación, el resentimiento, las deslealtades, la inseguridad, la nula compresión, la rutina y la falta de comunicación generan en los hijos, otro panorama muy desalentador, que todo padre o madre de familia en términos normales no desearía.
Los buenos ciudadanos se forman en casa, con una buena comunicación de cariño y de procurando su pareja.


viernes, 21 de abril de 2017

Culpa vs Responsabilidad




Resultado de imagen para responsabilidad vs culpaMuy buenas tardes, mi estimados lectores, el día de hoy me gustaría comentar en estas breves lineas, sobre un tema tan diario, dentro de las relaciones sociales, ya sea comerciales, de familia y de desarrollo organizacional. Aquí el tema de hoy, en las relaciones sociales es muy frecuente dentro de  la convivencia diaria de nuestra comunidad, el crear cualquier tipo de problema, con el proposito de detonar una serie de conflictos, en todas sus representaciones, desde lo más mínimo, a los más complejo, en el que la mayoría de los casos se buscan culpables, de alguien a pagar los platos rotos, y evitar asumir la responsabilidad.
En el entorno de la sociedad actual, desde hace ya tiempo a tras, se ha sembrado la idea de la controversia, el no dejarse, y si dentro de vinculo de relación comercial, familiar, de amistades, laboral y en el ámbito de la organización, da el acontecimiento de un pasaje lamentable de consecuencias negativas, el rol  al asumirse es de evitar la responsabilidad, y encontrar, al primero en su paso de acusarlo con la culpa, de un objetivo no alcanzado.
Resultado de imagen para responsabilidad vs culpaPor eso, en el entorno cultural, la  interpretación de la culpa, es aquella imputación o señalamiento a una persona, en el que ocasiono una reacción indeseable a otra, con consecuencias de un desgaste emocional o la perdida económica; pero cabe formular la siguiente pregunta ¿ que pasa cuando es una relación de dos personas, y ambas tienen ascendencia sobre un hecho de consecuencias delicadas hacia terceros?, y  de seguro la respuesta; tan común, seria, no es mi culpa, es de él, algo triste, por la cuestión de dar dos panoramas, o se resuelve individualmente, y/o se pierde una relación hasta con el tercero, y da el resultado de no asumir una responsabilidad, en primer lugar individual, y del mismo modo colaborativa.
Por otra lado, la responsabilidad en el ámbito de una organización, en primer término, es el actuar con un compromiso adquirido, y por el otro plano, cuando se presenta el error,o causa del problema, es aceptar un evento negativo generado, por la falta de coordinación y/o comunicación, con el fin de hacer frente común a la adversidad, y en base a dar el paso siguiente: a la generación y la evaluación de opciones, con el objeto de explorar las soluciones a una crisis. Esa crisis, en un principios es un concepto negativo, da un trazo que marca la irresponsabilidad,  en otras palabras,  culpa es igual a crisis.
En ese mismo orden de ideas, el aseverar la culpa a otras personas, es un elemento negativo de no asumir las consecuencias de sus actos, sino se hace el esfuerzo de aceptarla, ahí crea un obstáculo a la integración y al trabajo colaborativo. No obstante, la otra cara amable de la moneda, es cuando la culpa transita al concepto de la responsabilidad y, no aquella a un sinónimo de sanción o de castigo, sino procura una forma de integrarse en la búsqueda de la construcción de una solución, a fin de sanear, restaurar, reparar y/o resolver una crisis en forma colaborativa. 
En Conclusión, en estos tiempos de tan convulsionados en la nuestra sociedad, hay una  semilla fecunda de ideología de la paz,en la cual se cosecha puentes de diálogo, con el fin de caminar del termino de culpa, hacia un  nuevo espacio de responsabilidad de carácter colaborativo, o sea, el construir, soluciones previamente analizadas y consensuadas.

lunes, 17 de abril de 2017

"La Cabaña" el libro del mes de Abril


           "Dios Alfa y Omega, 
Principio y Fin
 de todas las cosas"

Resultado de imagen para La CabañaAcabamos de regresar del periodo vacacional de primavera, conocido también, como la semana  Santa, un tiempo de cierre de la cuaresma, de reflexión de la muerte y pasión de nuestro  Señor Jesucristo. En esos días, por mi fe a hacia mi religión, soy participe de algunos eventos de la liturgia. tal como, el pésame a la Virgen en Viernes Santo, y por otro lado, la misa de resurrección de Sábado Santo por el motivo de la Pascua Cristiana.
La Pascua implica el paso de la muerte de nuestro Jesucristo a la vida eterna, en otro términos es la renovación de la fe, en aquellos casos a alguna persona que le afligen un pesar, inicia un camino a superar un hecho penoso, con el objeto de estar bien.
Lo  anterior me recuerda,  a la lectura del Libro del Best Seller  de la "Cabaña" ,del autor Wm: Paul Yuong de formación cristiana en las comunidades, donde su padre fue pastor, y el seminarista en la escuela de Canadian Bible Collage, y de la licenciatura en teología en teología del colegio Warner Pacific College, en Porland, Oregon, de la editorial Diana, de la edición 2009: En su contenido de la obra literaria nos habla en un resumen general, de un padre de familia pierde a su hija menor, por motivo de un secuestro, al pasar el tiempo de ese lamentable suceso, cuestiona a Dios el haber dejado a su hija sola, y no regresarla con vida, al hecho para él, Dios era el culpable. 
Dentro de la trama de la novela, Dios cita al Padre de la niña, en la cabaña de la montaña, en donde sucedieron los lamentable hechos, con el firme propósito de platicar con él; sin embargo el acude a la reunión en forma puntual. Ahí en ese lugar se le manifiesta Dios en la imagen de la Santísima Trinada, encarnada entres personas: un Padre,  el Hijo y por último el Espíritu Santo. Al charlar con los tres personajes, da un paso importante a un proceso restaurativo de sanación de victima, de arrebatarse en sentido de vergüenza, y sentimiento de culpa,
Al Fin, el proceso de sanación de efectos restaurativos, giro desde la niñez, hasta el último lamentable suceso, con la finalidad de comprender la posición de Dios, de no juzgar, ni la maldad y el bien, sino de las consecuencias de los actos lleva consigo natural su castigo; pero aquí, es experimentar el librar la carga emocional negativa, con el hecho de seguir adelante; en pocas palabras reintegrarte en una óptica diferente a hacer sentir mejor.
Por otro lado, el libro de la Cabaña da una tendencia fresca de como entender la filosofía cristina, sin tanto recoveco, y además de llevarla a la práctica en al pensamiento restaurativo. Un tema de abordar con sensibilidad el yo del enojo, hacia el yo de la descarga de lo que la persona se siente culpable, con el firmeza de seguir adelante por las metas trazadas.
Mis estimados lectores, en la celebración de la Pascua, es el paso a un estar mejor y dar continuidad a reafirma la esencia del ser humano; sin embargo la obra literaria de la novela de la "Cabaña", tiene la atingencia de recoger en un formato más sencillo, los valores ya perdidos, el amor y la paz

martes, 4 de abril de 2017

Fin de la Crisis


Resultado de imagen para water gate
En el fin de semana pasado, en el mundo de las curiosidades de los libros, en una biblioteca familiar, me tope con una investigación perdiodistica de la década de los años 70´s del siglo pasada, intitulada "Escandalo Water Gate", de los perdiodista del Washintong Post, Carl Bernstein y Bob Woodward. Quienes documentaron la desarticulación una red espionaje de la administración Nixon, y dio como resultado años mas tarde el reclamo ciudadano de la renuncia de Nixon a la Presidencia de los Estados Unidos, por  causa de una severa crisis de honestidad y transparencia
Ante ese panorama de descomposición de credibilidad, el Vicepresidente Gerald Ford lo sucede al cargo el 9 de agosto de 1974. La misión de la nueva administración de Gerald Ford fue la reconstrucción de la confianza de las instituciones americanas.
Sin embargo, ante los esfuerzos de la administración Ford fueron en vano, en el intento de elegirse en el periodo de elecciones, el electorado se inclino la balanza a lado del demócrata James Carter.  
 En otro preámbulo, hace casi dos meses, al interior de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Saltillo, fue testigo de un movimiento estudiantil donde exigían la destitución del director, con sus razones respetables de una mayorIa en comunidad escolar, a partir de seis de febrero, varias estudiantes y miembros del claustro de maestros en pie de lucha democrática exigieron su dimisión a él y su equipo, a lo cual se logro, de ahí, se abrió un proceso de sucesión muy accidentado, entre medios legales de la Justicia Federal, y el replanteamiento de una convocatoria exigente y novedosa a las circunstancias de transparencia, con el propósito de enriquecer la elección con una nuevo formato de propuestas de mejora continua hacia lo que fue la "Escuela de Leyes del Estado"
Dentro de esa sucesión participaron dos catedráticos con arraigo, estudiantes en su época de altos promedios en sus generaciónes, los cuales se formaron por aquellos próceres comprometidos con aquella "escuela peregrina". El primero, el civilista Lic. Francisco Luis Yañez Armijo y el otro penalista el Lic Raul Garza Serna, ambos catedráticos, de lo hecho en casa, llevaron el ejercicio de laborar sus propuestas en bienestar de Juris, casi similares, en un punto de unión de varios propósitos de retomar la disciplina escolar, de enterarse de las necesidades de los maestros, alumnos, tanto de licenciatura y postgrado, del mismo modo el renovar la infraestructura, con el animo sacar adelante a la Facultad de Jurisprudencia. En un ejercicio, maduro y estoico, por primera vez en la vida democrática de la Universidad Autónoma de Coahuila, dos aspirantes debatieron sus propuestas de su modelos de educación ante la comunidad académica.  
Resultado de imagen para facultad de jurisprudenciaDentro de la contienda electoral, el día 29 de marzo del año en curso, en una elección muy competitiva, el maestro Yañez Armijo, resulto electo como Director. Al tomar posesión ayer en el Auditorio "Antonino Guerra y Castellanos", corrió la invitación al maestro Garza Serna y su equipo de colaboradores  de trabajar juntos en la reconstrucción de "Juris", con el fin de retomar la senda de la academia, la revisión del plan de estudios de licenciatura y reforzar las áreas de postgrado con la apertura de aquellas maestrías suspendidas e incentivar la investigación en la ciencia del derecho, olvidada en años.
En el mensaje al claustro de maestros y estudiantes de "Juris",  asevero- Maestro Yañez Armijo- que el paso de proceso electoral ya finalizó, hoy el proceso del divisionismo de la Escuela de Leyes término. Ahora ya es tiempo, el tiempo de la unidad con la visión y objetivos de forjar el nuevo proyecto institucional.
Por tal razón, la crisis institucional piso fondo, aquí el momento de darle la vuelta a la  cara de la moneda, a una suerte hechada de crear una oportunidad de regresar en la fomarción de la investigación del ejercicio de la abogacia a una de las mejores instituciones de derecho a nivel nacional. 
La posición de maestro Yañez Armijo, habla de la unidad en una sola "Escuela de Leyes", en un ambiente colaborativo con puertas abiertas, en la edificación de una planeación estratégica solida, colaborativa e incluyente, adecuada las expectativas de mercado laboral, de una misión, visión y valores renovados. Al Fin esperemos terminé el tiempo de sequía, y  por último en la siguiente siembra la semilla sea fecunda en su cosecha en la sabiduría jurídica a los nuevos profesionistas por venir.

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...