sábado, 22 de octubre de 2016

El Ego



Resultado de imagen para egosMis lecturas de fin de semana,  se incluye la visita al "Mundo de los Libros", frase muy acostumbrada por un intelectual, maestro normalista y de la vieja guardia, "El Profesor Ramón Garza de la Rosa, con un sentido de visitar un estudio o biblioteca, con el fin de buscar algo de literatura general, o leer algún tema especial de interés sobre  métodos alternos de solución de controversia, el día de hoy encontré un tópico en las redes sociales muy interesante en su contenido, un artículo intitulado "El Ego... no sirve para Mediar",  escrito por el maestro Javier Ales Soli, de la Universidad Loyola de Andalucía, el día 21 de octubre del presente año.

A mi gusto, comparto su opinión al externa una humilde preocupación del ego en la mediación, no comulga, principalmente en el papel de facilitador, quien en su función debe demostrar su humildad, tolerancia, paciencia, creatividad, y flexibilidad, al delegar sutilmente a los mediados la responsabilidad de construir un acuerdo a la hechura de sus posibilidades, claro con el liderazgo colaborativo del mediador de llevarlos a un feliz término. Con el fin de hacer un lado el ego.
"...Aquellos que por encima de todo tienen el “ego”. Alguien con problemas de “ego” dicen que suele ser desagradable, egoísta, maliciosa, destructiva, tiende a juzgar negativamente a los demás. El ego… carece de humildad, la humildad necesaria para trabajar en esta profesión y sobre todo para que te legitimen en los procesos..."
Por otro lado, una persona con ego busca un grado alto de legitimación, lo cual es aceptable; sin embargo da la presencia de una zona de peligro por no tener llenadera, en su mundo solo busca satisfacer un vació causado por una baja autoestima, y eso en ocasiones genera  un sentimiento a flor de piel de envida de carácter peligroso y progresivo, porque husmeara la forma de boicotear a los compañeros de su alrededor, o a un gremio. Así como sostiene el maestro Ales :
"El ego se alimenta la mayoría de las veces de lo que los demás piensan de ti, por eso es tan importante “sobresalir” y que en el caso de que algo no te guste… atacar. Y aquí es donde me paro a una pequeña reflexión que muchos amigos mediadores piensan pero no nos atrevemos a decir. ¿Por qué tanto ataque entre mediadores, entre escuelas, entre estilos, entre formaciones? Quizás porque nos dimos cuenta que… ¿no servimos para mediar en los conflictos?. Es difícil aceptarlo, inversiones de tiempo, personales, económicas…que quieren “alimentar nuestro ego” y lo que de verdad necesitamos es bajarnos de él."
A su vez, un facilitador debe tener el equilibrio emocional y intelectual, de no perder pisada, aceptar sus limitaciones, en sus áreas de oportunidad, el estar abierto a una retroalimentación constructiva, a hacer incluyente en el gremio, el no adularse de sus logros, y sentirse el centro de universo; si no se manifiestan dos causas muy lamentables, la primera perjudicara a los mediados con su actitud, y segunda al gremio de tan noble causa tendrá a viciar un clima con consecuencias desagradables, tal como la perdida de la credibilidad.
"Deja que tus emociones te lleven al camino correcto; los protagonistas son ellos, los mediados, los que se encuentran en un callejón sin salida; aquellos que acuden a ti pero para que tu les devuelvas ese poder de decidir en sus vidas y que el conflicto se los quitó; no quieras ser tu el protagonista. Acompañalos."

Al fin, el trabajo del mediador consiste en hacer un lado sus egos,  por el motivo de aceptar la critica constructiva, y tiene la oportunidad de aprender de sus errores. claro haciendo un lado los egos. 




lunes, 10 de octubre de 2016

Empatía y Sensibilidad.




Resultado de imagen para empatia y mediacionEn mi experiencia, al tomar los primeros cursos de capacitación de mediación y conciliación, dentro de los primeros temas, se aborda el tópico del perfil del facilitador, como una persona ecuánime, asertivo, flexible, entre otras cosas; pero especialmente da la impresión de entrada con un super carisma, de esa impresión nace otro elemento, el ser sensible ante las circunstancias de los mediados o el mediado frente al conflicto. Un  factor muy importante a tomar  en cuenta, con el objeto de crear el primer contacto de confianza con el usuario, a lo que se traduce como empatía.

La empatía es la habilidad de despertar una sensación de identificarse con un grupo o una persona, de ponerse en su lugar, y lograr percibir como se siente en sus emociones, de tras de sus posiciones, de entender los hechos que pasan en su entorno colectivo o individual, sin caer en la justificación, porque de ahí estaríamos enfrente a cruzar una linea tan delgada, tal es el caso a la simpatía.  

 En la teoría, la empatía la han definido- según Gloria Rendoros- "es la capacidad  que tiene el ser humano para conectarse con otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro,a compartir sus sentimientos,(sic) e ideas de tal manera que logra que el otro se siente muy bien con el"... por otra parte, la motivadora Ana Muñoz  la describe como..."la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber que lo que se siente o incluso saber lo que esta pensando"..., de ambas apreciaciones se tiene un punto de coincidencia, al hablar de una capacidad del ser humano de conectar una sensación de entender de un suceso o hecho de la otra parte, en sus sentimientos y/o emociones, lo que en una expresión popular es "ponerse en los zapatos del otro".

La empatía en la mediación - en mi opinión- es la posición del facilitador de despertar una actitud de confianza, con el objeto de crear un ambiente propicio de comprender a los mediados o  el mediado en su primera entrevista o en la primera sesión, de dar la pauta a comentar un conflicto de un lado humano sin juzgar, vamos es el instante favorable de entender la posición de cada  parte, con el cual se crea un espacio de  neutralidad y imparcialidad.

Resultado de imagen para sensibilidadPara alcanzar esa empatía hay que poner en practica las herramientas de la escucha activa, el parafraseo, las clases de preguntas, entre otras, sin el olvidar las amabilidad, dentro de las reglas de etiqueta. En otras palabras, el ser amable, con el o los mediados, con el fin de ir haciendo a un lado, aquellos comportamientos intransigentes, traducidas en posiciones inflexibles.

Claro, al fin el mediador en sus principios, en su primer DEBER de antes del empleo de la habilidad o herramienta de la empatía, es el hecho de ser sensible a los acontecimientos comentados de cada conflicto, y de paso a ser respetuoso y entusiasta de prestar esa ayuda imparcial y dentro de un territorio neutral; sin embargo, cabe la posibilidad de darse la hipótesis de un lapso de plasmar una conducta antipática, por parte del facilitador en la atención del problema, ya sea por un motivo injustificado o de un mal gusto a su trabajo, de ahí, la fortaleza de hacer una evaluación de conciencia, si esta habilitado o capaz de llevar acabo el apostolado de la filosofía de la paz.

Por eso, el trabajo del mediador, es muy sensible, y empatíco, hacia el servicio de los demás, que en base a su trabajo se gana su confianza, con el primer termino de encaminar al camino del diálogo en la solución de una controversia.









𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...